En 1961, nuestros primeros viajeros al espacio,
Garin y Titov, dieron la vuelta al globo en 89 minutos en la nave cósmica
“Vostok”. Así, a medida que se han ido construyendo vehículos más veloces, se
ha encogido el tamaño aparente de la tierra.
En nuestro sistema solar son 9 los planetas
conocidos. La tierra está situada relativamente cerca del sol, aunque mercurio
y Venus están más próximos. La distancia media del sol a su planeta más remoto,
Plutón, es cuarenta veces mayor que la existente entre el sol y la tierra.
El diámetro del sistema solar es
aproximadamente de 50 a 100 unidades astronómicas, anos 10 mil millones de
kilómetros. En nuestra escala de distancias, es una cifra muy grande, como un
millón de veces mayor que el diámetro de la tierra.
Podemos percatarnos mejor de los tamaños
relativo de nuestro sistema solar si imaginamos un modelo a escala. Hagamos que
el sol este representado por una bola de billar de 7 cm de diámetro; con esta
escala mercurio, el planeta más próximo al sol, estaría a una distancia de 280
cm, la tierra a 760 cm, Júpiter el más grande de los planetas, casi a 300 m de
la bola de billar. El diámetro de la tierra tendría un poco mas de 0,7 mm; el
de la luna seria aproximadamente 0,1 mm y el de su órbita alrededor de la tierra,
4 cm. La estrella más próxima después del sol, Alfa Centauro, habría que
colocarla a 2000 km, distancia tan remota que, por comparación, haría aparecer
insignificantes las inmensas distancias planetarias a escala.
El kilometro, el centímetro, la milla y las
demás unidades de medida, se adoptaron por necesidades prácticas del hombre en
la tierra, pero resulta evidente que no son apropiadas para calibrar las
distancias cósmicas. En ciencia ficción y a veces en obras científicas se
emplea el “año luz” para medir las distancias interestelares e intergalácticas.
Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año a la velocidad de
300.000 km por segundo.
COMPRENSION
DE LECTURA:
· Haz un listado con las palabras cuyo significado desconoces y búscalo en el diccionario.
· En un máximo de 10 renglones realiza un resumen de las ideas fundamentales expresadas en la lectura.
· Con el siguiente dato puedes traducir todas las distancias dadas a escala en la lectura, a su dimensión real: un metro se define como “la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre”; como es lógico, la circunferencia de la tierra tiene cuatro cuadrantes.
a. ¿Cuál es la longitud en metros de un
cuadrante del meridiano terrestre?
b. ¿Cuál es, en metros, la longitud de
la circunferencia?
c. ¿Cuál es el radio de la tierra?
d. Escribe el radio de la tierra en
notación científica.
e. El radio del sol es aproximadamente
100 veces el radio de la tierra. Calcule el radio del sol.
f. Como en el modelo, el sol se
representa con una bola de billar de 7 cm de diámetro; calculen en realidad a
cuanto equivale un centímetro de la escala.
1.
Teniendo
en cuenta que la luz viaja a una velocidad de 300.000 km por segundo, calculen
el tiempo que tarda la luz en llegar hasta cada uno de los planetas.
2.
Si
se emite una señal luminosa desde la tierra, ¿Qué tiempo tarda en llegar la luz
a la luna?
3.
Si
se produjera una explosión en el sol, ¿Cuánto tiempo después nos daríamos
cuenta de ello?
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